fallas de Mangua

Falla Mateare: tiene la mayor expresión topográfica, con alturas que varía de 300 a 700 con una dirección preferencial noroeste y sureste donde se intercepta con el escarpe las nubes.

Escarpe las Nubes: presenta una dirección preferencia NE-SO. Presentando inclinaciones en dos direcciones hacia el NO y SE. Para muchos autores esta estructura es el límite de la caldera Las Nubes

Fractura Wheelook: Woodward-Clyde (1975) describe esta estructura, como una Fractura que se localiza a 2.5 km al Oeste de Nejapa y sugieren que puede ser el límite occidental de la zona de colapsos volcánicos que definen el límite occidental del Graben de Managua. Álvarez (2002) la describe como una fractura de rumbo noroeste de unos 8 km de longitud.

Alineamiento Volcánico Nejapa Miraflores: Este lineamiento es caracterizado por un volcanismo intenso, pero de corta vida, del Pleistoceno Tardío al Holoceno Temprano. El alineamiento N-S de aproximadamente 23 km de largo, se extiende desde la Península de Chiltepe hasta más allá de Casa Colorada, en el margen interno Oeste del Graben de Managua. Esta falla presenta un movimiento de desplazamiento lateral derecho (Woodward & Clyde Consultants 1975).